De una manera que nadie había previsto, el “Joker”. dirigida por Todd Philips y protagonizada por Joaquin Phoenix. llegó a su fecha de estreno mundial el 3 de octubre en medio de la expectativa impulsada por el premio que obtuvo a fin de agosto al ganar el León de Oro en el festival de Venecia. Esta película muestra una historia de origen que toma sólo algunos momentos y nombres de los cómics, con un relato que funciona de manera perfecta aún si por desgracias de la vida nunca viste o leíste una historia de Batman o no habías escuchado sobre este personaje. DC logra mover el tablero, y sobre todo las recetas, sobre cómo se elaboran estas películas y da un aire fresco y oscuro al futuro de producciones de este género.

EGJJlA-UYAIHZ3K

Gotham City se encuentra a comienzos de los 80 en una profunda crisis social, política y económica, como es costumbre, sostenida por los casos de corrupción, la delincuencia, la basura, con las ratas y en donde parece que el futuro apenas se alarga hacia un presente para cualquier persona que vive en esa ciudad. Motivado por este mal momento, Thomas Wayne, el padre de Bruce aka Batman, se postula y genera rechazos en parte de la sociedad que se siente ofendida por sus posicionamientos. Entre este grupo de marginados se ubica Arthur Fleck, el protagonista de esta película interpretado por Joaquín Phoenix. Fleck es un treintañero que vive con su madre, Penny (Frances Conroy), trabaja como payaso y se encuentra en tratamiento con servicios sociales a raíz de un trastorno mental por el que pasó tiempo internado. Mientras convive con su enfermedad mantiene algunos momentos que lo motivan, como ver con su madre el show de Murray Franklin (Robert DeNiro) y su práctica como Standupero, en donde no tiene un buen desempeño.

EGJJhlFU8AQ5yP5

La vida de Arthur empieza a derrumbarse desde adentro hacia afuera, con problemas en su tratamiento, con sus alucinaciones, lo despiden de su trabajo, con su madre y con un mundo exterior que le cierra cada una de las puertas a las que se acerca. Desde esa expulsión y con su risa a cuestas le da lugar a su versión que se mimetiza con la locura y miseria en la que se encuentra la ciudad para llevar adelante todo lo que se espera para un personaje que será finalmente el Joker.

Todd Phillips en la dirección llegó con algunas dudas en los fans ya que su trabajo más conocido se trató de “Qué pasó ayer?” (2009) pero confirmó su elección dándole una visión propia al origen de este personaje, con un gran guión, que escribió junto a Scott Silver, que le da la velocidad justa a cada momento de la película, y con una producción que adoptó, y mucho, de anteriores películas de Martin Scorsese, como Taxi Driver (1976) y sobre todo The King of comedy (1982). Phillips nos muestra un infierno a donde cae un hombre que perdió cada uno de sus soportes, de una manera gráfica, visceral y cruda, encausando esa violencia en un revanchismo clasista que intenta llevarse puesto al sistema y a sus beneficiarios. 

EGJWvqXUwAAKUYF

Joaquin Phoenix, como era de esperar, nos deslumbró en cada escena que le tocó interpretar, haciendo gestos, riendo, dialogando, mostrando toda su presencia o llevando adelante secuencias con la acción y la elegancia que necesitaba el personaje. Si bien al Joker lo vimos en varias películas y series del universo de Batman, Phoenix nos acerca al más humano de todos, y quizás también por eso al más peligroso que se haya visto en pantalla. Con un talento que ya vimos en películas anteriores como Gladiador (2000), The Master (2012) o Her (2013) este actor sintetiza en dos horas y a partir de sus expresiones los estados de ánimo y el sentido de las escenas, haciéndose cargo de los momentos dramáticos de la película que encaja perfectamente en su talento e incluso lo potencia.

Esta película contó con un presupuesto de 50 millones de dólares que alcanzó para darle el ambiente ochentero, la fotografía, la paleta de colores, su artística y la banda sonora, que acompaña a la perfección los matices del personaje, dándole un tono a mitad de camino entre una película de cine independiente y una gran producción. Entre las referencias que se pueden ver a lo largo del “Joker” se pueden observar las ya mencionadas películas de Martin Scorsese, como así también sonrisas y aspectos de The Man Who Laughs, película muda de 1928 de la cual Bill Finger y Bob Kane tomaron algunas caracterizaciones para crear al principal enemigo de Batman. Pese a que no sea una película comiquera tiene algunos elementos que provienen de los cómics que sostienen cierto hilo que la hacen más rica aún al tener en cuenta otras historias como soporte. Entre ellas se pueden mencionar ciertas frases, reflexiones y actitudes sacadas de “The Killing Joke”, de Alan Moore y Brian Bolland, como así también desde lo estético hay algunos rasgos de Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo, mientras que lo mediático y la Gotham desbordada de miseria la vimos ya desarrollada en Batman Año uno y en The Dark Knight Returns de Frank Miller. 

EGCo0AxXYAAGY-t

En síntesis, el “Joker” o “Guasón”, es una película incómoda que lejos de ser sobre superheroes, adopta más que adapta la referencia de personajes y ambientes del universo Batman, para contar una historia haciendo hincapié en las enfermedades mentales, en la convivencia con los trastornos, siendo un canto de una realidad de un sector de la sociedad que ve cómo día a día se siente más desprotegida y expulsada, presentada casi como la basura que ni siquiera el Estado se dedica a juntar y la deja bajo la lluvia, tirada en una realidad intolerable, mientras otros sectores para las cámaras anuncian soluciones con una empatía maquillada como su rostro que lejos está de ponerse en sus zapatos y rutinas cotidianas. En la Broma asesina de Moore el Joker menciona que sólo alcanza con tener un mal día para caer en la locura, pero qué pasa cuando en una vida sólo se tienen días malos y nadie los ve hasta que finalmente los observa para preguntarse cómo se llegó a la trágica situación de turno. En esa respuesta camina la película haciendo una crítica constante a una sociedad en la que todos somos los payasos de alguien, que nos interpela desde la incomodidad no sólo por ver lo que vemos sino también por pensar y pensarnos en el rol y desempeño que tenemos dentro de esta sociedad y en donde parece que de una u otra manera todos nos merecemos el final que nos toca. 

Calificación: 9.5/10

Joker

Año: 2019

País: Estados Unidos

Dirección: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips y Scott Silver.

Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz y Frances Conroy