Finalmente llegó el día en el que se estrenó y pude ver la tan esperada película de Batman Vs Superman. Antes que nada si sos de ver películas de superheroes o te dio curiosidad tanto revuelo que generó esta producción tenes que ir al cine. Tapate los oídos ante las críticas y vivi por vos mismo esta experiencia.

Sin ser un experto en crítica de cine, y con la poca objetividad que me puede permitir ser además fanático de DC, creo que esta película es de las mejores que haya visto de Superheroes. Las expectativas que la campaña publicitaria y la ansiedad generaron hicieron pensar que iba a ser la mejor producción cinematográfica de superheroes, justificadas por el abordaje de la trama que puede generar un conflicto entre dos de los personajes más emblemáticos de los comics. Todas las emociones y escenas que fui a buscar las encontré, algunas sorpresas también, pero no terminó de ser ese producto que pudo haber desbancado a películas como The Dark Knight o la primera de los Vengadores. Aún así esta en el podio de las mejores sin lugar a duda y superando con creces a todas las otras películas de DC o marvel que haya visto.

En los 150 minutos de duración, muy llevaderos por cierto, Zack Snyder intenta comprimir tramas de 6 o 7 comics, algunos emblemáticos. Esto no lo termina acoplando bien, y apura y saca elementos que no tienen ninguna conexión con el resto de la trama. Hay que ser concientes también de que si no se hubieran basado mucho en los comics, si no hubieran tomado escenas, diàlogos, momentos y tomas de sus historias de las cuales salieron estos personajes, por mejor guion que hubiera tenido, se lo hubiera criticado igual porque no pasaron las cosas como en el canon.
Batman Vs Superman es una historia muy adulta, oscura y compleja con un estilo muy marcado y propio de DC Comics diferenciandose de Marvel hasta en la ausencia de escenas postcreditos. En relación a esto, muchas de las críticas que le dan poco puntaje y duras opiniones coinciden en la falta de humor y simpleza, a las que acostumbró Marvel en estos años. Puede ser que en cierto punto tengan razón pero hacen a la esencia de cada franquicia y ante el intento de mezclar esas caracteristicas terminan saliendo películas como la “Era de Ultron”.

Yendo a los personajes me gustaron muchisimo las interpretaciones de todos, creo que eligieron a la perfección el casting. Ben Affleck es un gran Batman y un mejor Bruce Wayne, quizas el mejor de toda la historia en el Cine. Pese a tantas críticas que recibió desde el principio hizo una brillante interpretación de todas las cualidades que vemos en este personaje en los comics. Cavill es un muy buen Superman, respondiendo bien en una trama tan oscura como esta, aunque hay que ser realistas y hay que decir que tuvo muy poca competencia con sus antecesores ante las malas producciones pasadas. Gal Gadot nació para interpretar a Wonder Woman, su despliegue fue genial y nos deja muy manija para su película individual, creo que no pudieron haber encontrado a una mejor actriz para ese papel. Luthor con un par de aplausos menos se los hubiera llevado todos y Alfred al fin no se queda sólo sirviendo te sino que trabaja a la par de Batman, en su lucha contra el crimen, desde su lugar en la baticueva.
Más puntos para resaltar: La banda sonora es espectacular, la pelea entre Batman y Superman estuvo muy bien hecha y creo que la podria ver mil veces, la forma en la que pelean los tres contra el último villano también es sobresaliente y los guiños a los comics fueron fantásticos. Con respecto a los cameos, el de Flash nos invita a pensar que va a ser un jóven velocista, que le aportará frescura y que será más que importante en el desarrollo del universo extendido por sus viajes en el tiempo. El de Cyborg nos muestra su estado en el laboratorio y el de Aquaman deja una sensación agridulce con ganas de haberlo visto un poco más.

En fin, muy buena película, entre las mejores de DC Comics, en donde esta franquicia marca la diferencia con su estilo y deja puntas mas que interesantes tanto para sus próximas películas como para sus precuelas. Si leiste algunos comics seguro lo vas a disfrutar más, a veces parece que le hablan sólo a los fanáticos, achicando un poco esa masividad que pretendía alcanzar.

En Agosto se estrena Suicide Squad, con algunas escenas con Batman. Apuesto que será una gran película, como esta, y con mejores críticas porque las malintencionadas terminaron sus cartuchos en esta.

sam_r7_v6_1_150331_06rl_g_r709f.616311.tif

Advertisements